:: Fechas Célebres: Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2014 ::
Marketingglobal
979994141
979781127
  RPM: *058558
  Chiclayo - Perú
"Un servicio global para el éxito"
 
Turismo en Chiclayo Médicos, Clínicas en Chiclayo Abogados en Chiclayo
Hoteles en Chiclayo y Piura Sauna, Salón y Spas en Chiclayo Agencias de Viajes y Couriers en Chiclayo
Restaurantes en Chiclayo Joyerías en Chiclayo Arquitectos en Chiclayo
Bares en Chiclayo Bazares y Tiendas de Regalos en Chiclayo Inmobiliarias en Chiclayo
Cafés en Chiclayo Artículos para Fiestas en Chiclayo Kinders, Colegios en Chiclayo
Snacks y Hamburgueserías en Chiclayo Tiendas de Ropa: Dama/Caballero en Chiclayo Institutos Superiores en Chiclayo
Tortas, Bocaditos, Buffets y Eventos en Chiclayo Artefactos en Chiclayo Centros de Capacitación en Chiclayo
Chifas y Pizzerias en Chiclayo Mueblerías en Chiclayo Discotecas y Karaokes en Chiclayo
Pollerías en Chiclayo Decoración y Estilo en Chiclayo Alimentos Naturales en Chiclayo
Recreos Campestres en Chiclayo Laboratorios Fotográficos en Chiclayo Soluciones Publicitarias
Extintores y Fumigaciones en Chiclayo Computadoras y Accesorios en Chiclayo Agregados y Ferreterías en General en Chiclayo
 
Día Mundial de la Educación
De vuelta al Cole

Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 01 de abril se conmemora y recuerda el Día Mundial de la Educación, en el cual se considera a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado. Luego desde el año 2003 hasta el 2012, se conmemora la "Decada de la Educación Inclusiva". 

Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñaza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.

Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo ambos contribuyen en la formación de la integridad física, mental, intelectual y psicológica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano.

Este día sirve para el fortalecimiento de la relación entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratégica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos.

Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, y los estudiantes deben prestar la debida atención, siendo activos en las prácticas propuestas, realizándolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas.

La verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles para el futuro, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

A punto de terminar las vacaciones, los alumnos vuelven a las aulas. La pregunta que inevitablemente salta es: ¿Recibirán una educación de calidad? Y a la luz de los hechos, la respuesta es no.

Hace unos pocos años, en el 2001, la Unesco aplicó la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a 43 países, entre ellos el Perú. Los resultados fueron penosos: el 79,6% de nuestros estudiantes, de primaria y de secundaria, no comprendía con eficacia lo que leía. Y, lo que es peor, 54% de ellos eran “analfabetos funcionales”, es decir que leen y escriben pero no pueden sacar ningún provecho de estas habilidades. Nuestro país, además, ocupó el último lugar en la evaluación, e incluso se excluyó de estas pruebas, en las que recién hemos vuelto a participar en el 2009.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es, como bien insiste el doctor Santiago Antúnez de Mayolo Rynning, elevar el coeficiente intelectual cuyo promedio en el Perú es de 83 puntos, frente a los 108 que exhiben países como Singapur o Luxemburgo, entre otros. Otro tema fundamental es la estimulación temprana. Está comprobado que es entre los 0 y 5 años cuando el cerebro requiere estímulos e información que contribuyan a formar sus procesos y crear las interconexiones neuronales.

Es verdad que en los últimos años se han dado avances en la mejora de la calidad del sistema educativo peruano, pero la situación dista mucho de ser satisfactoria. El primer paso dado por el gobierno de Alan García fue la evaluación a los maestros en la mira de que la capacitación y actualización sean un proceso permanente. Se comprendía, al mismo tiempo, la urgencia de una carrera magisterial clara, con remuneraciones escalonadas orientadas por la meritocracia para reconocer a los mejores y sancionar a los incompetentes.

Pero reformar la educación peruana no se reduce a la evaluación de los maestros. El Proyecto Educativo Nacional (PEN), documento impulsado desde el gobierno de Valentín Paniagua y tomado como base por el actual ministro del sector, José Chang, establece seis pilares para la gran reforma educativa: la equidad en el acceso, una educación de calidad, mejora de la carrera docente, una gestión educativa descentralizada y democrática, una educación superior de calidad y la creación de una sociedad que eduque a sus ciudadanos y los comprometa con su comunidad.

La educación es un derecho humano fundamental y agente civilizador. El Estado, según la Constitución, debe garantizar el acceso a todos los peruanos, asegurando la gratuidad de la enseñanza.

Además, la educación es el motor de la movilidad social, garantía de superación para todos los ciudadanos y con ello de desarrollo del país. La peor discriminación, y un freno para el avance de la sociedad, es negarles educación a los niños y niñas o impartirles una de bajos estándares.

En esta época de matrículas los padres deben estar informados sobre sus derechos y también sobre las obligaciones que asumen al inscribir a sus hijos en las escuelas. Nada debe ser impedimento para el ingreso de un niño en las escuelas públicas y hay que recordar que la cuota de Apafa no es un condicionante para la matrícula.

Si bien el Estado es el principal promotor y garante de la educación, no es el único responsable. No basta tampoco que la escuela cumpla su función. Los padres de familia, la sociedad y los medios de comunicación deben también contribuir a la formación de la niñez y la juventud.

 

25 de Diciembre y las fiestas paganas
Siglo XIX, árbol y postales de Navidad
El día de Navidad es el 25 de Diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los Evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de Diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de Invierno y la llegada de la Primavera.
La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de Diciembre, en honor de Saturno, Dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.
Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.Santa Claus y el Espíritu de NavidadLa familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
Edad Media,
nacimientos y villancicos
Navidad hoy día
Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del Gallo en Iglesias y Catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de Diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
También se acostumbra asistir a la Misa del Gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
Origen del Panetón
Historia de Nicolás de Bari

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. Según la primera de éstas, la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.
Según otra leyenda, probablemente más conocida, el panettone nació en la corte de Ludovico il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El postre iba a ser la natural conclusión de tan lujoso banquete, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de terror en la cocina de Ludovico, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El inusual postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al Duque al joven Toni, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni», que con los siglos se convertiría en panettone.El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’).
Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad. En el año 1919 el empresario milanes Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.
De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.Papá Noel y la NavidadEl nombre que hoy en día recibimos de Papá Noel, procede de Finlandia como San Nicolás y ha llegado hasta nosotros como "Papa Noël" que ha derivado en "Papá Noel" ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa "Navidad" en francés.
Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Cagatió, el que expulsa los regalos y dulces tras golpearlo con unas varas de madera y entonar diferentes canciones tradicionales. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.
Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).
Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.
De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.La leyenda de Nicolás de Bari Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.

El otro Nicolás

La devoción a san Nicolás de Bari se vio entremezclada con el mito de Joulutarina o Joulupukki, que nació en Laponia, al norte de Finlandia. Según este mito, un niño llamado también Nikolás (los nórdicos no usan la letra "c") se ve, al igual que su homónimo turco, sacudido por la tragedia siendo niño al perder a su familia el día de Navidad, dejándole huérfano al cuidado del pueblo. Precisamente, y como recuerdo de su familia perdida, el joven Nicolás talla juguetes de madera que reparte entre las familias con las que él se cría, pues debido a las carencias del pueblo donde vive solo puede pasar un año con cada familia. Ya adulto dedicó su vida a repartir juguetes a los niños de los pueblos cercanos al suyo, hasta que finalmente murió a avanzada edad. En recuerdo a su labor humanitaria, los cabezas de familia de estas aldeas se encargaron de perpetuar esta costumbre, que fue extendiéndose con el paso de los años.
La vida y obra del Nikolás finlandés fue retratada en la película de 2007 La Leyenda de Santa Claus.La Transformación en Santa ClausSe cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).
En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).
Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.
A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum's, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.
Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast [1] (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.
En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.
El Señor de los Milagros
(Fiesta: 18 y 19 de octubre)
El Terremoto de 1655

Jesucristo nuestro Señor es venerado en Perú como "El Señor de los Milagros".  En el lienzo aparece Jesús crucificado. Sobre la cruz, el Espíritu Santo y el Padre.  A la derecha del Señor, Su Santísima madre con su corazón traspasado por una lanza de dolor y a su derecha, el fiel  Apóstol San Juan.  Además de su hermosura, el lienzo es una maravillosa representación de las verdades de nuestra fe. 
Cada año las multitudes de todas las razas y condiciones sociales celebran juntas la procesión del Señor de los Milagros, no solo en Perú sino en donde quiera que se encuentren comunidades peruanas.   Las calles se visten de morado para celebrar al Señor que tanto nos ama que se entregó en la cruz por nosotros.  En la procesión nos unimos a La Virgen Madre y a San Juan con dolor pero con profunda gratitud y alegría por la salvación y la vida nueva otorgada por El Señor.   Ese es el mayor de los milagros.


HISTORIA En el siglo XVII la capital de Perú, Lima, con una población de 35 mil habitantes, aunque pequeña en comparación con los 7 millones que tiene en la actualidad, crecía por las inmigraciones muy variadas.  Había en ella personas de todas las razas y muchos procedentes de las costas africanas: Congos, Mandingas, Caravelíes, Mondongos, Mozambiques, Terranovos, Minnas y Angolas; que fueron atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza. Aproximadamente 10,000 de los habitantes de Lima eran negros, la mayoría esclavos. Entre ellos, había cofradías que veneraban diferentes santos.  A mediados del siglo, los negros de Angola se ubicaron en Pachacamilla (llamado así porque allí habían vivido indios del Pachacamac), un mudalar, en el que vivían en la pobreza absoluta. Formaron una cofradía y para ella levantaron una edificación. Uno de los angoleños, pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo como aparece en esta página. Resalta no sólo su gran artesanía sino también su expresiva capacidad catequética. Los Angolas
Los angolas que fueron llevados a la zona de Pachacamilla en 1650, al estar instalados se organizaron de tal forma que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en habitaciones, también estaban reunidos en cofradías que rendían culto a distintas imágenes o santos. Ya para esto fueron previamente adoctrinados por sus respectivos patrones. Estos actos litúrgicos les recordaba su libertad y cantaban con nostalgia en su lengua nativa, es decir el bantù o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de cofrades. De acuerdo a Jean Pierre Tardieu, los esclavos angolas eran el grupo más numeroso entre los esclavos negros, sin embargo no eran muy valorados, es decir estaban entre los esclavos más baratos, pues por lo general se les consideraba pusilánimes, enfermizos y poco propensos a la cristianización. En esto último no está de acuerdo el historiador Armando Nieto quien considera que más bien eran los de más fácil cristianización. Según Jean Pierre Tardieu, los jesuitas publicaron en 1629 la traducción al castellano del libro Oraciones publicado en Portugal con oraciones en lengua angola del jesuita lusitano Mateo Cardoso S.J., y el padre General de los jesuitas en Roma, Mucio Vitelecchi planteó que el dominio de la lengua angola podía servirles a los jesuitas en Perú como cuarto voto como sacerdotes. Un vocabulario de lengua angola fue confeccionado por el padre López de Castilla, S.J., sin embargo los sacerdotes jesuitas doctrinaban a los angolas y otras etnias mediante la llamada "media lengua", una mezcla de varios idiomas africanos usados por los esclavos negros en Perú. Sobresalieron en la doctrina de negros, los jesuitas Gabriel Perlìn y Francisco del Castillo, este último según Tardieu elaboró un devocionario en lengua angola.

Las cofradías de negros Los negros en el Perú, tanto esclavos como libertos encontraron en la institución de las cofradías una válvula de escape para su condición de opresión. Desde el siglo XVI se instituyen cofradías de negros con aprobación eclesial. Eran agrupaciones de unos cien miembros en promedio que estaban a cargo de un retablo o capilla en las iglesias de Lima, dirigidas por un Mayordomo o Caporal, tenían una junta directiva llamada "los venticuatro" por el número de personas que lo conformaban. Entre las destacadas están la de la Virgen de la Antigua de la Catedral, la de la Virgen del Rosario de Santo Domingo y de San Antón en San Marcelo. Los locales de la cofradía servían para los bautizos, reuniones y velorios. En ciertos casos daban préstamos para que sus miembros manumitiesen, es decir se hicieran libertos. Anthony de la Cruz en su tesis "Cofradías negras de Lima"(1984) postula que la del Santo Cristo no alcanzó a conformarse formalmente como cofradía, se trataría entonces de una pre-cofradía. Las cofradías de negros participaban todos los años en la Procesión de Corpus Christi que era la más importante de Lima. La Cofradía de Pachacamilla Cerca al año 1651, cuando reinaba el papado de Inocencio X, en el Perú, el Virrey García Sarmiento de Sotomayor y como Arzobispo de Lima, Pedro de Villagómez. Los negros angolas se agremiaron y levantaron el local de su cofradía en la zona de Pachacamilla, en las afueras de Lima. En la sede de la cofradía, o pre-cofradía como postula Anthony de la Cruz, en una de sus paredes de adobes del galpón, un negro esclavo angoleño, bajo inspiración divina, plasmó la imagen de CCristo crucificado. La imagen fue pintada al temple en una pared tosca, cerca de una acequia de regadío, de un acabado imperfecto, además hay que resaltar que el anónimo pintor no tuvo estudios completos de pintura, y que ejecutó la obra por su propia fe e inquebrantable devoción a Cristo.

HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

SEÑOR DE LOS MILAGROS
AQUI VENIMOS EN PROCESION
TUS FIELES DEVOTOS
A IMPLORAR TU BENDICION

FARO QUE GUIA
A NUESTRAS ALMAS
LA FE, ESPERANZA, LA CARIDAD
TU AMOR DIVINO
NOS ILUMINE
NOS HAGA DIGNO DE TU BONDAD

CON PASO FIRME
DE BUEN CRISTIANO
HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERU
Y UNIDOS TODOS
COMO UNA FUERZA
TE SUPLICAMOS, NOS DES
TU LUZ

El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento
Ante el desastre, los limeños hicieron muchas peticiones al Señor.  Había una profunda conciencia de que habían pecado y muchos pedían perdón.  15 años más tarde, Antonio León de la parroquia de San Sebastián, encontró la imagen del Señor en la pared abandonada y comenzó a venerarla. Ocurrió entonces otro milagro, pues Antonio, que sufría por un tumor maligno de terribles dolores de cabeza, fue sanado cuando se lo pidió a Cristo ante su imagen. Aquel milagro le fortaleció en su fe y propagó por todas partes aquel don divino. Pronto muchas personas acudían al Cristo milagroso. La mayoría de ellos eran negros y pobres. Se reunían los viernes por la noche a rezar y cantar ante el Señor.
Pero pronto comenzaron las dificultades, la imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus cánticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades políticas y religiosas. Las autoridades intervinieron para prohibir las reuniones y mandaron a destruir la imagen de Cristo pintando sobre ella.  La siniestra orden quiso llevarse a cabo en septiembre de l671. Pero cuando el pintor trató de cubrir la imagen, fueron tanto los temblores y la impresión que sufrió que no pudo aunque trató varias veces.  Fue entonces que un soldado de Balcázar intentó aquel ultraje pero tampoco logró hacerle daño a la imagen.  Luego relató que, una vez frente a la imagen, vio que esta embellecía y que la corona se tornaba verde.
Las autoridades no se dieron por vencidas pero el pueblo comenzó a protestar.  Informado el Virrey de lo acontecido, decidió revocar la orden y darle culto a la imagen. El 14 de septiembre de 1671, fiesta de la exaltación de la Cruz, se celebró la primera misa ante el Cristo de Pachacamilla. Los peregrinos aumentan continuamente y pronto se le llama "El Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas".  Pero las autoridades aun no responden como debían ante Dios.
En octubre de 1687 un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla edificada en honor del Santo Cristo. ¡Sólo quedó en pie la pared con la imagen!.  Ante aquel portento decidieron confeccionar una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez, saliera en procesión en andas por las calles.  La procesión se estableció para los días 18 y 19 de octubre de cada año.

La procesión del Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeñas todos los años en el mes de Octubre desde 1687, trayendo consigo bendiciones de unión, esperanza, fervor católico y tradición. En el mes de Octubre la imagen del Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesión. Los fervientes devotos vestidos de morado tratando de emular a las hermanas nazarenas, llevando detentes como símbolo de adhesión y devoción al Señor.

Mural del Señor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarena en Lima - Perú.

COSTUMBRES
EL HÁBITO MORADO A la difusión del culto contribuyó el esfuerzo de Antonia Lucía del Espíritu Santo, llegada a Lima desde Guayaquil, sierva de Dios; mujer de mucha fe, viuda de un matrimonio obligado. Ella vestía de morado, con un cordón blanco. Fundó el Beaterio de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. Lmentablemente se le quitó la dirección y fundó otro beaterio, el ABeaterio de Monserrate, conocido como el Instituto Nazareno, el cual sólo funcionó 17 años, por falta de permisos. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Señor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un año o hasta por toda la vida el hábito.

EL TURRÓN Según cuenta la tradición que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña "Pepa" fue liberado porque adolecía de parálisis y prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doña "Pepa" soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.

Link de interés: Señor de los Milagros
Feliz 28 de Julio Perú
Uso de la Bandera

Proclamación de la Independencia

Bandera del Perú
Las Fiestas Patrias peruanas son las celebraciones por la Independencia del Perú después del dominio de España. Constan oficialmente de dos días:
  • El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio).
  • El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Las celebraciones de Fiestas Patrias en el Perú coinciden con la semana de vacaciones por parte de las escuelas y algunas instituciones.
Junto a la Navidad, las Fiestas Patrias significan la mayor y principal celebración del año para los peruanos y es usual que los comercios generen tantas ganancias como en el mes de diciembre. El turismo interno y externo crece especialmente en estas fiestas ya que con los feriados, la gente puede visitar diversas zonas del Perú y ser parte de estas celebraciones.Cabe destacar que durante el siglo XIX, las fechas conmemorativas más importantes eran el 28 de julio (declaración de la independencia), el 9 de diciembre (batalla de Ayacucho) y la fecha de cambio de mando presidencial.El Día 28 de Julio El 28 de julio de todos los años, se conmemora el día en que el Perú obtuvo su independencia. El libertador Don José de San Martín, proclamó la Independencia del Perú en esta fecha.
El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. En este día, el Perú entero se viste de gala para recibir el aniversario de su Independencia.El día 29 de Julio El día 29 de julio, las celebraciones son realizadas en la mayoría durante la mañana, aunque las celebraciones propias se realizan durante la tarde.Con respecto a las Ceremonias Oficiales Misa Te Deum Ecuménico La mañana del 28 de julio, el Arzobispo de Lima celebra la Misa de Te Deum, o de agradecimiento a Dios, como manda la Iglesia Católica. A la misa acuden las personalidades más importantes con el Presidente de la República.
La misa empieza oficialmente a las 09:00 a.m.
Durante todo el mes de julio, las casas, establecimientos, instituciones públicas y privadas, escuelas restaurantes, etc. deben usar una bandera. El uso es obligatorio, es extremadamente raro ver cualquiera de los lugares antes mencionados sin alguna bandera.

Con respecto al Presidente

El Presidente de la República del Perú , cumple con una de sus mayores obligaciones en estos días. En su calidad de Jefe de Estado, debe rendirle cuentas al país con el mensaje del estado de la nación todos los 28 de julio de cada año, respecto de lo que se ha avanzado hasta la fecha. Esta costumbre peruana fue impuesta por el Libertador José de San Martín y ha continuado hasta nuestros días.Invitación al Presidente de la República La mañana del 28 de julio, representantes del Congreso de la República del Perú, van hasta Palacio de Gobierno para invitar al Presidente para que dé el tradicional Mensaje a la Nación.

La comitiva del Legislativo Peruano puede estar encabezada por cualquier Congresista o por el propio Presidente del Congreso.Recorrido hasta el Congreso Una vez que haya sido invitado, el Presidente sale con rumbo hacia la sede del Congreso en vehículo y muy rara vez lo hace a pie. El Mandatario puede escoger ir en una limosina cerrada o en un carro con techo abierto, acompañado del antiguo contingente a caballo de los "Húsares de Junín" guardia del Presidente, uniformados de gala y con sus lanzas tradicionales. El recorrido se da por las cinco primeras cuadras del tradicional Jirón Junín hasta el Palacio Legislativo del Perú.
Una vez que llega a la sede del Legislativo, entra a la Sede por el Hall de los Pasos Perdidos, donde el Comandante en Jefe del destacamento militar le rinde honores a su alta investidura; luego entra a la sala principal o sala de sesiones, en donde se encuentra el Pleno.
Historia del Dia del Padre
El Origen del Día del Padre en los Estados
Unidos
Tabla con las fechas en las cuales se celebra esta festividad en diferentes países.
23 de febrero Rusia (Día del hombre o defensor de la Patria), Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán
19 de marzo,
San José
España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras, Bolivia
5 de mayo Rumanía
8 de mayo Corea del sur
El 21 de mayo Día de la Ascensión Alemania
Primer domingo de junio Lituania
5 de junio (Día de la Constitución) Dinamarca
Segundo domingo de junio Austria, Bélgica
17 de junio El Salvador, Guatemala
Tercer domingo de junio Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, Francia, Grecia, Guyana, Hong Kong, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Zimbabue, Ecuador
15 de junio Uganda
23 de junio Nicaragua, Polonia
30 de julio Vietnam
Segundo domingo de julio Uruguay (salvo excepciones, en las que se celebra el tercer domingo de julio)
Último domingo de julio República Dominicana
23 de Mordad Irán
Segundo domingo de agosto Brasil
8 de agosto Taiwán
Primer domingo de septiembre Australia, Nueva Zelanda
Segundo domingo de noviembre Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia
5 de diciembre Tailandia
La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etcEl día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.El Día del Padre es una celebración muy esperada en todos los países de Latinoamérica. Si bien cada uno tiene fechas diferentes la importancia que se le da a la familia en nuestra cultura hace que este día dedicado al festejo y a honrar a nuestros padres sea muy especial. Por eso también es importante encontrar el regalo perfecto para el día del padre.Sin embargo, no importa que día del calendario se elija para festejar, lo importante es saber que se celebra la paternidad y lo que significa. Por eso es que los niños en las escuelas siempre preparan un regalo.España
En España el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre putativo de Jesús.America Latina
En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre fue el 5 de julio de 1908, en Fairmont, West Virginia.
PRIMER DÍA DE LA MADRE
Celebración inolvidable
FELIZ DÍA MAMÁ
La primera celebración del Día de la Madre es un momento único e inolvidable. El sentir de nuestras mujeres cajamarquinas y lambayecanas, bendecidas con el nacimiento de su primogénito, se despliega en todo su esplendor en esta fecha especial. Su emoción se manifiesta en cada sonrisa de genuina alegría, gesto tierno y abrazo maternal. Agasajarlas es reconocer su compromiso y su esfuerzo en esta nueva etapa de sus vidas.

Isabel Osores Pisfil, gerente de Joyas Pisfil Diez, expresa que al ser madre se descubre que esta fiesta es la más alegre y hermosa del calendario. "La maternidad es la etapa más bella y plena de la vida. Desde que tenemos en brazos a nuestros hijos todo cambia. Asumimos mayores reponsabilidades, pero también recibimos recompensas invaluables. Nuestra atención está siempre en ellos y en este día esperamos recibir el cariño de nuestros seres queridos".

Cada año las familias se preparan para celebrar este día. Hijos y esposos tienen en mente diferentes obsequios, pero qué sucede cuando es la primera vez en que debemos agazajar a ese ser tan querido e importante en nuestras vidas. Por el significado que tiene esta fiesta es importante elegir detalles precisos que le sorprendan y no dejarse presionar por las ofertas comerciales. Todo lo que se entregue con amor será retribuido con el mismo sentimiento.

EN SU DÍA
Carmen Salazar Cortegana, directora del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, expresa que celebrar este día es reconocer el aporte de las mujeres en la sociedad, por lo que el verdadero agasajo es la expresión de afecto. "Se pueden comprar obsequios de diferente tipo, pero lo más importante es demostrar que se está orgulloso de su esfuerzo y promover que la mujer cumpla sus sueños y sus expectativas de vida".

Una de las sorpresas que a las madres cajamarquinas y lambayecanas les gustaría recibir es un delicioso desayuno junto a su cama, elaborado en base a potajes tradicionales. Lo mejor es que el esposo lo prepare y si los dones de la gastronomía no le acompañan, también puede optar por pedirlo a domicilio. El detalle está en la presentación, la cual puede ir acompañada de un arreglo floral y una tarjeta.

La otra opción es ambientar la casa con elementos alusivos al Día de la Madre. Los globos en forma de corazón, las guirnaldas y tarjetas decorativas son bienvenidas. Así, la madre sentirá la emoción de asistir a una fiesta en su nombre. Es importante jugar con el factor sorpresa. No deje que descubra los materiales ni le dé pistas que le lleven a adivinar el agasajo que le tiene preparado.

En nuestra tierra nos caracterizamos por la calidez de nuestro trato y la alegría con que festejamos el nacimiento de un hijo. Si se tiene los videos del matrimonio y del nacimiento del bebe, una buen opción es editarlos para narrar una historia que a mamá le gustará recordar. Si el almuerzo de celebración sera en casa proponga ver una película. Será la oportunidad para poner en pantalla su obsequio. Su emoción será indescriptible.
La primera referencia la encontramos en la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Gea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la Tierra. Posteriormente, los romanos inspirarían La Hilaria, que se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Cuando el cristianismo comenzó a ser prevalente, estas fiestas, de origen pagano, pasaron a celebrarse en honor a la Virgen María, madre de Jesucristo. Esta fiesta cristiana se ubicó en el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, fecha que todavía permanece como Día de la Madre en algunos países.
A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado "Domingo de Servir a la Madre", se celebraba con la preparación de un cake (torta), fecha en la que los niños traían obsequios a sus madres y en la que muchos sirvientes recibían el día libre para poder visitar a sus progenitores.
En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe en 1870, organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.
Ana había perdido a su madre en el año 1905, y para  honrar su memoria contactó con multitud de personas influyentes con el fin de que la respaldasen en su petición de establecer como el Día de la Madre definitivo el segundo domingo de mayo, fecha del aniversario de la muerte de su madre. Llegando a crear en 1912 la Asociación Internacional Día de la Madre para reforzar su iniciativa, que para ese entonces ya se celebraba en multitud de regiones del país.
Por fin en el año 1914 el Presidente Wilson y el Congreso de Estados Unidos dieron su aprobación a la fecha que Ana Jarvis había propuesto como Día de la Madre, y fue declarada fiesta nacional. Día festivo que se extendió en poco tiempo a multitud de países como Perú, Chile, Brasil y Bélgica entre muchos otros.
La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado. Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. "No crié el día de la madre para tener lucro", dijo furiosa a un reportero, en 1923, Se murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser Madre
.
OBSEQUIOS EN SU DÍA
¿Ya eligió el regalo ideal?
ALGUNAS OPCIONES

Los regalos en una fecha tan especial como el Día de la Madre son una forma de exteriorizar nuestro amor por ella. Por eso, su elección debe ser cuidadosa y bien pensada. A continuación algunos consejos para sorprenderlas.

Los dolores de cabeza por elegir un regalo adecuado son frecuentes para quienes en fechas tan especiales, como el Día de la Madre, no quieren decepcionar a sus seres queridos con obsequios poco acertados. Para nuestra buena suerte, en la actualidad las tiendas ofrecen servicios de asesoría personalizada con la cual todo nuestro afecto podrá ser guiado en la búsqueda del presente perfecto.

Las mamás son por excelencia la mejor personificación del amor y por ello cualquier homenaje que reciba en su día debe ser realizado con el mismo sentimiento. Una forma de demostrarlo, sin duda, es no descuidar ningún detalle para que su rostro siempre dibuje la sonrisa que nos alegra tanto y que es la mejor garantía de que nuestros regalos fueron los ideales.

PARA ELEGIR
Ya no hay por qué desesperar si a pocas horas del gran día no hemos encontrado el presente que trasmita todo lo que queremos expresar a nuestras madres. Ysabel Granados Montenegro, diseñadora de Mijaus, empresa dedicada a la comercialización de todo tipo de muebles, comenta que las asesorías personalizadas en las tiendas son una buena alternativa para guiar nuestra desordenada búsqueda para consentir a la reina del hogar.

Por lo general, las mamás gustan de los detalles, por que en ellos se demuestran el cuidado que se ha tenido al elegir el obsequioy, por lo tanto, representan la dedicación que nace del cariño. Estos añadidos, por pequeños que sean, surgen de las referencias que esposos, padres o hijos brindan a los asesores para que ellos expongan la información sobre los distintos productos. Así, la elección más sencilla.

Omayra Miranda Romero, gerente de Asiris Perú, empresa dedicada a la producción y venta de joyas de plata, indica que la presencia femenina en el proceso de compra es fundamental ya que su voz es autoridad cuando se trata de obsequios. Esto se debe a qué, por más que un varón conozca los gustos de su agasajada, existen sutilezas que solo una mujer puede identificar, reconocer en un producto y traducir en un regalo adecuado.

Por otro lado, los especialistas señalan que estos detalles favorec en la convivencia en el hogar, ya que es saludable materializar y exteriorizar los lazos que mantenienen unida la familia. Nada mejor que un beso, un abrazo y un regalo ocasional para conseguir ese objetivo. Sea cual sea el camino elegido, el verdadero secreto es no olvidar los motivos por los cuales realizamos el presente.




La joyería es siempre una buena opción para regalar en ocasiones especiales, como es el caso del reconocimiento a nuestras madres. Miranda Romero explica que la ventaja de estos accesorios es que pueden usarse a diario o en compromisos diversos, por lo que la elección dependerá del perfil de la homenajeada. Factores como la edad, el estilo y la personalidad deben ser considerados al momento d realizar la compra.

Para las madres que gustan de la vida hogareña, el mercado ofrece también variadas opciones que harán de su actividad doméstica una tarea más sencilla. José Iriarte Baca, gerente de Royal Prestige, indica que los equipos de cocina de alta tecnología son una buena alternativa para quienes disfrutan del arte culinario, mientras que las más interesadas por el cuidado de la salud pueden preferir sistemas que garantizan la higiene de su vivienda.

Lo importante es analizar siempre la calidad del producto y el beneficio que ofrece a corto, medio y largo plazo, para mamá y para el hogar en general, el cual es su principal preocupación. En este sentido, la decoración de sus ambientes es una de las causas por las cuales se desviven cada día y los muebles son, en gran parte, los elementos en los que plasman toda su creatividad.

Granados Montengro explica que regalar un mueble de casa significa vivir bien y buscar la comodidad de la mamá. Es claro que cada una de ellas es un caso particular, una historia diferente, y por ello el obsequio debe estar acorde con sus pretensiones. No debemos olvidar que hacer un presente no es una obligación del afecto por ellas.




"Por más que un varón conosca los gustos de su agasajada, existen sutilezas que solo una mujer puede identificar, reconocer en un producto y traducir en un regalo adecuado"
ACTUACIONES QUE EMOCIONAN
PARA MAMÁ, CON AMOR
No hay nada más conmovedor que ver a un niño buscando los ojos de su progenitora cuando sale al escenario a actuar por el Día de la Madre. Este momento es muy significativo, pues consolida la relación madre-hijo. Y las instituciones educativas lo saben. Por ello, se preparan de una manera especial para celebrar este memorable Día.

LOS MÁS PEQUEÑOS
"Todos los días se le quiere a la mamá, pero la actuación o regalo de un niño le entrega en esta fecha es para ellos la forma de decirles gracias por todo. Por ello, cuando se trabajan los recuerdos con los pequeños se les pregunta qué le quieren dibujar o preparar. Es un momento en el que se siente cosas muy positivas", explica Vanessa Ezcurra, psicóloga del nido Tiempo para Jugar.

Añade que se debe procurar que todos los alumnos participen en las actuaciones deacuerdo a sus características, y si por algún motivo la mamá llegará tarde a la actividad, debe explicarselo con las palabras adecuadas. De lo contrario, puede sentrise muy angustiado, triste y hasta abandonado.

"La mamá debe explicarle al niño que llegará con tardanza y avisar a la profesora para que esta lo acompañe en la espera. Normalmente el niño entenmderá y se calmará"., dice. No hay que olvidar que en una presentación donde los pequeñines cantan, danzan y actúan no hay aplauso más esperado que el de ellas.
El programa de este día es preparado con varias semanas de anticipación. En ese sentido, la licenciada Jackelin Benitez Incio, directora académica del Colegio Brüning, de Chiclayo, señala que "muchas veces los alumnos de quinto de secundaria ensayan dentro y fuera del colegio con mucho entusiasmo, pero también se necesita la participación de los propios padres. En nuestro caso, tenemos la elección de la madre que representará al colegio y las finalistas también suben al escenario a demostrar todo su talento"

Los alumnos más grandes prefieren normalmente presentar una dramatización, un musical, recitar un poema o hacer un espectáculo fonomímico. Para ello, ensayan no solamente los días de labores sino también los sábados, guiados por un maestro cuyo trabajo se verá en la actuación final. Lo cierto es que ese día todos disfrutan y no falta nunca una mamá con el rostro iluminado, aplaudiendo intensamente y con algunas lágrimas en los ojos al ver a su hijo en el escenario.


Los centros educativos de nuestras bellas tierras lambayecanas y cajamarquinas también se preparáan para festejar el Día de la Madre. Y todos participan en los preparativos, desde los más pequeños hasta los que están a punto de partir hacia las aulas universitarias.
Semana Santa
La Fecha de la Semana Santa


La Semana Santa es la conmemoración anual en que el Calendario Cristiano recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico, la Pascua.La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar toda la gracia que esto nos trae.Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.
.Cálculo de la fecha de Pascua

La semana santa, se inicia el domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección. La fecha de la semana Santa, es variable, y depende de la fecha en que se celebre la Pascua Judía. ..HistoriaEl pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazareth. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto.No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.
Triduo Pascual :
La Semana Santa alrededor del mundo
La Iglesia celebra con alegría y con fe los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El Triduo Pascual se inicia con la celebración vespertina de la Misa en la Cena del Señor, la tarde del Jueves Santo, y culmina en las Vísperas del Domingo de Pascua.
La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice.
Domingo de Ramos:
.Perú

Celebramos  la entrada  triunfal  de Jesús  a Jerusalén  en  la  que  todo el pueblo lo alaba como  rey  con cantos y  palmas.  Por  esto,  nosotros  llevamos  nuestras  palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:

Este  día  recordamos  la Última  Cena  de  Jesús  con sus apóstoles en la que les lavó los  pies  dándonos  un  ejemplo  de  servicialidad.  En  la  Última  Cena,  Jesús se quedó  con  nosotros  en  el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves  santo  cuando  instituyó  la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar  la última cena,  Jesús  se  fue  a orar, al Huerto  de  los Olivos. Ahí  pasó  toda  la  noche  y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

Sábado Santo ó Sábado de Gloria:

Se  recuerda  el día  que pasó  entre  la muerte y  la Resurrección  de  Jesús. Es  un día de  luto  y  tristeza  pues  no  tenemos  a  Jesús  entre  nosotros.  Las  imágenes se cubren y  los sagrarios  están  abiertos. Por  la  noche  se lleva  a cabo una vigilia pascual  para celebrar  la  Resurrección  de  Jesús. Vigilia  quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


Domingo de Resurrección ó Domingo de Pascua:

Es  el  día  más  importante  y  más  alegre  para  todos  nosotros,  los  católicos,  ya  que Jesús venció   a  la  muerte y  nos dio  la  vida.  Esto quiere  decir  que  Cristo  nos da  la oportunidad   de  salvarnos,  de  entrar  al  Cielo  y  vivir siempre felices  en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

 

La Cuaresma es un tiempo especial para todos los creyentes católicos. Se considera como un periodo de penitencia entre el "Miércoles de Ceniza" y el "Domingo de Resurrección"; éste último es un día festivo en el que las personas tenían por costumbre estrenar trajes y vestidos nuevos, así como disfrutar de un buen cordero en la comida. La Cuaresma, que finaliza el "Jueves Santo", tiene una duración de 40 días. Una de las costumbres más populares, transmitida de generación en generación, es la de abstenerse del consumo de carne los viernes. Por este motivo, el pescado cobra un especial protagonismo en estas fechas.
La  Semana  Santa  en  Lambayeque, es  la síntesis de  la religiosidad  de nuestro pueblo, desde tiempos  inmemoriables  ha sido una  de  las tres  fiestas  más  importantes que  se han celebrado y a pesar del tiempo perdura hasta nuestros días.

Este homenaje  del pueblo cristiano   a  la pasión  de  nuestro  Señor  Jesucristo  empieza el  día  Domingo de  Ramos  en  que el Señor es paseado en  un borriquito. Antiguamente  eran tres las procesiones: por  la mañana el Señor  era paseado en  un borriquito, por  la  tarde  se  realizaba  la  procesión  del Señor  del Burrito  y  por  la noche salía el Señor del Huerto. Durante  la semana salían  en procesión  varias imágenes: el  Lunes salían  San Juan el Novelero, el Señor del Prendimiento y el Señor del Huerto. El Martes volvían a salir las mismas imágenes además del Señor de la Columna. El   Miércoles   se   unían    las   imágenes  de   Pilatos,    Jesús   Nazareno,   La Virgen, más conocida como La Dolorosa y la Verónica. El Jueves Santo salían además:  El Paso  de  la Cena,  que  representa  a Jesús  y  sus  12 apóstoles  en  la  última Cena:  el  Señor  de  las  Siete  Caídas   con  Simón  Cireneo  ayudándole  y  el Señor  de  la Agonía, bella y expresiva imagen de Jesús clavado en la Cruz.Todas  las imágenes salen  en  procesión desde  hace más  de  cien años, estando  a cargo de  la  Hermandad  del  Santísimo. En  la actualidad,  solo  hay  tres  procesiones: el  Domingo de Ramos  a  las  6  de  la mañana,  la  siguiente  es  en  Viernes  Santo  en la  que  salen  tres andas:  el Señor de la Urna, el Señor del Descendimiento y la Dolorosa, las demás imágenes se quedaban en la Iglesia, guardando duelo.La  imagen en  madera  del  Señor  de  la  Urna o Cristo  Yacente  pertenece  al  escultor C. Alberto Nalli y está considerada como una verdadera obra de arte por su extraordinaria  belleza  y  lo grandioso  de  sus  detalles  y  fue uno de los obsequios más queridos  que  el presidente  Augusto B.  Leguía  prodigara  a  su tierra entregándola para su custodia a la Iglesia San Pedro un 15 de Abril de 1927.El Domingo de Resurección sale Jesús Resucitado, vestido y con una banda roja que le cruza el toráx y la mano derecha en alto portando una bandera roja como expresión de triunfo al encuentro de la Dolorosa a quien una niña le quita el manto negro reemplazándolo por uno de color en señal que el duelo ha terminado.


Gastronomía de Semana Santa

El pan de pascua (en ucraniano: Kulich) - Pintor: Mykola Pymonenko. La Gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y que suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido cárnico debido a la abstinencia observada durante este periodo.La tradición reza que el Viernes de Cuaresma y el Miércoles de Ceniza debe regir el ayuno y la abstinencia de cualquier tipo de alimento durante todo el día, este sacrificio llega al Viernes Santo donde la abstinencia sólo será de alimentos preparados con carne. La excepción a la abstinencia se concede como privilegio por la Iglesia Católica Apostólica Romana en forma de documento denominado Bula: el poseedor de una bula puede ingerir ciertos alimentos en estas épocas, dependiendo del tipo de privilegio concedido.El ayuno debe ser entendido como en no hacer más que una sola comida al día y en abstenerse de ciertos manjares.[] Esta imposición obliga a unas reglas gastronómicas severas en cuanto a los ingredientes y a las cantidades, los pescados acompañados de todo tipo de verduras, legumbres, etc. y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los platos. Suelen ser platos, por regla general con gran capacidad de saciamiento: ayudan a evitar la tentación del consumo de carne.La comida única que se hacía durante el ayuno antiguamente era a la puesta del sol, tras algún tiempo se fijó a las tres de la tarde, y posteriormente ya desde el siglo XIV se permite hacerla a mediodía. A esta comida se la denominó colación..PerúLa Semana Santa católica tiene muchas similitudes con la Pascua Judía, sobre todo teniendo en cuenta que, a modo de penitencia, es obligatorio ayunar o guardar vigilia durante toda la Cuaresma y especialmente el Viernes Santo. Aunque ya muchas familias no siguen tan estrictamente los dictados de las tradiciones religiosas, estas costumbres son una buena excusa para ofrecer a los tuyos recetas típicas, de sabor añejo y muy elaboradas, que cada vez son menos habituales en los hogares debido al ritmo de vida tan ajetreado que llevamos.

MALARABIA - El Gusto del Disgusto:

Los viernes de Cuaresma son la oportunidad para degustar un plato cuyo nombre tiene un origen particular.

Se dice que un piurano ebrio y hambriento pidió a su esposa que cocinara un platillo rico y barato.
La mujer, además del disgusto, solo tenía a la mano queso, plátanos y pescado, lo cual fue el origen del plato típico de la Semana Santa piurana: la malarabia. Se sirrve acompañado de arroz, menestra o sudado de mero o cabrillón


SOPA TEÓLOGA - El sabor de la religión:

Al norte del país, se disfruta la Semana Santa, también, a través de la comida. Es así que la sopa teóloga -de origen virreinal y tradición dominica- es un plato con una gran demanda, pues sus exquisitos ingredientes, como carne de pavo, gallina, cabrito o pollo, más las menestras hacen de esta sopa con historia un manjar.

CAUSA NEGRA - De peje blanco:

También, en la costa del norte peruano, se degusta de este platillo sano y exquisito. Sobre una bandeja se arma una camita de yuca, choclo y camote sancochado. Encima se coloca el peje blanco desaguado o frito. Para sellar, se necesita una capa de cebolla marinada con ají especial y rajitas de ají amarillo, como escabeche. Tambien se puede usar cabrilla en lugar de peje blanco.

SIETE POTAJES - Variadas propuestas:

Es más que un platillo, es un bufet. En honor a las siete últimas frases que pronunció Jesús antes de morir en la cruz, en el Perú se ofrecen siete potajes en los días santos; es decir, siete comidas, entre saladas y dulces. Estos platos pueden ser sopa, menestras con arroz, queso, frutas, pescado, aceitunas u otras variedades de vino o chicha.

SOPA DE VIERNES - Buen día para comer:

En la Semana Santa ayacuchana, famosa por ser una de las fiestas más concurridas del país, es obligatorio comer una sopa de viernes. Esta lleva papa, olluco, oca, leche y culantro, y no solo se degusta en el día que da origen al nombre, sino desde el Domindo de Ramos.

El origen de una celebración especial
La dama de las tarjetas
Hace 1.748 años, un 14 de Febrero, San Valentín fue ejecutado por celebrar matrimonios prohibidos.
Cuando el papa Gelasio instituyó, hace 1600 años, el día de San Valentín, más conocido hoy como día de los enamorados.

Como todos los años, este 14 de Febrero las florerías romperán sus récords de ventas y San Valentín, desde un lugar previlegiado del cielo, impartirá su bendición a los amantes. A él, sin embargo, nadie pido protegerlo cuando en el año 273 el emperador romano Claudio II ordenó su ejecución. El buen cristiano Valentín fue ejecutado, precisamente, el 14 de febrero de ese año. ¿Su delito? ser un casamentero. Eso es lo que dice la historia, convertida ya en leyenda.

De ese modo no solo brindó un merecido reconocimiento al mártir cristiano. De paso, sustituyó una fiesta pagana.

En la antigua Roma, la primavera se iniciaba oficialmente en Febrero, que por entonces era el último mes del año y, asimismo, es destinado a la celebración de la fertilidad.

Bodas clandestinas

Lupercus era el dios de la fecundidad y la fetividad en su honor se llamaba Lupercalia.
Esta se iniciaba con el sacrificio de una cabra en la cueva donde, según la tradición, los fundadores del imperio Rómulo y Remo fueron amamantados. Una vez consumados. Una vez consumado el sacrificio, los jóvenes varones recorrián la ciudad y, con látigos hechos con la piel de la cabra inmolada, golpeaban a las mujeres para hacerlas más fértiles.

La fiesta terminaba cuando cada joven romano sacaba de una urna el nombre de una mujer que sería su compañera hasta la próxima Lupercalia.

San Valentín es uno de los tantos mártires de los primeros siglos del cristianismo. Por entonces, Claudio II había decretado que todo vínculo con esta religión sería castigada con pena de muerte y prohibió a los soldados romanos contraer matrimonio, pues creía que casados no serían tan eficientes como solteros. Pero entonces, como ahora, el amor terminaba imponiéndose. Y ahi estaba el solícito Valentín, quien casaba a esos soldados, para colmo de la insubordinación, bajo los ritos cristianos.

Fue entonces capturado y llevado a juicio. El emperador le preguntó: "¿Por qué no quieres gozar de nuestra amistad, sino ser amigos de los cristianos?". La respuesta fue: "Si no conocieses el don de Dios, serías dichoso tú y bienaventurada tu república, abandonarías a los demonios y falsos dioses y adorarías a Jesucristo, único Dios". El procesado continuó, Claudio lo escuchaba y estaba a punto de flaquear, cuando le recordaron que no debía dar signos de debilidad, pues podía alentar una rebelión.

La desición imperial fue condenar al reo a la pena máxima. Valentín fue golpeado, apedreado y finalmente decapitado.
El último milagro
Durante la prisión de Valentín, el carcelero Asterio había llevado a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que el sabio cristiano la ilustrase. Julia y Valentín se hicieron amigos. Después de ser condenado, el santo volvió a su celda y oró: "Oh luz verdadera del mundo, alumbra a tantos hombres que viven ciegos en las tinieblas del paganismo".

Al escucharlo, Asterio le pidio una prueba de esa luz verdadera. San Valentín curó a la niña, ella vio por primera vez. Aunque el milagro no le salvó la vida, sirvió para que en el año 496 el papa Gelasio estableciera el 14 de Febrero como fecha para honrar a San Valentín. Más de 200 años antes, el mártir cristiano le habia dejado a Julia una carta con la frase "con amor, de tu Valentín". A esta misiva se le atribuye el origen de enviar mensajes en el día de la amistad y del amor.
El amor visto desde el Ciberespacio Paginas web recomendadas


También se celebra en línea.

Pero celebrar el amor y la amistad no es solo cuestión de adultos.
Existen páginas que enseñan a preparar dulces de San Valentín y crear propias tarjetas de saludo. Aunque la mayoría está en inglés, es muy sencillo seguir sus indicaciones.
Ingrese a las siguientes páginas para encontrar juegos para niños, recetas y muchas más cosas:

http://www.kidsdomain,com/holiday/val/ (en inglés), http://www.dltk-kids.com/crafts/valentines/ (en inglés) y http://www.annieshomepage.com/svalentineskids.html(en español).
Si de tarjetas se trata, Internet ofrece una variedad infinitas de posibilidades. Desde tarjetas animadas y con sonido, hasta aquellas que con una imagen lo epresan todo.

En algunas páginas es necesario tener una membresía o inscribirse.
Lo más recomendable es ingresar una dirección electronica que no se sature facilmente de correos porque a veces suelen enviar publicidad.

Para enviar todo tipo de tarjetas de saludo, ingrese a:
http://www.regalosvirtuales.com o a:
http://www.tuparada.com/cards/browse.aspx? do=199&nb=0,199,
http://www.tarjetasnico.com/mx/sv0.htm y
http://espnol.greetings.yahoo.com/browse/festividades/san_valen-
tin/ Además, en casi todas las páginas dedicadas al día de San Valentín se pueden encontrar tarjetas para esa ocasión.

Internet es una buena alternativa para expresar nuestros sentimientos a través de tarjetas.

Que todos se enteren que estamos enamorados es un bonito modo de demostrar el afecto que sentimos hacia esa otra persona.

A través de http://www.peru.com/amor_romance/ se pueden publicar avisos cortos e incluso recibir consejos de una experta. Y para probar que el amor no tiene fronteras, aquí podemos aprender a decir te quiero en turco, hebreo, japonés y muchos otros idiomas.

En la página de YUPI (http://www.yupimsn.com/amor/) encontramos consejos un poco más especializados, sus artículos hablan sobre las relaciones amorosas con divorciados, piropos, técnicas para enamorar y amor en la web.

Y en cuanto al origen de la fiesta, las distintas versiones que se cuentan se encuentra en la página web de http://www.marketingglobal.com.pe/fechascelebres.html y además, puedes encontrarlo en History Channel(en inglés):http://www.historychannel.com/exhibits/valentine/, en el portal 123 de Chile: http://entretencion.123.cl/gente/sanvalentin.htm y en http://www.magiayamor.com/valentine/historia.html, una página dedicada exclusivamente a los enamorados.

Mes de la Primavera
La primavera estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, a veces es considerada como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur.

Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale un poquito antes y se pone otro poquito después, y la noche se hace más corta cada día.

La palabra Primavera es sinónimo de vida, juventud, sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca ésta estación del año. Se identifica con el tiempo en que una cosas ésta en su mayor vigor, hermosura y frescura.
Al iniciar la Primavera, es momento de preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada próxima de las lluvias; y se plantan también una gran variedad de árboles frutales, de hortalizas y legumbres. Como es la estación que sigue al invierno, la primavera representa un cambio del clima que se refleja en las plantas, porque aparecen numerosas flores vistiendo alegres y llamativos colores acompañados de sugestivas fragancias.

Los animales también disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen en esta época, las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos. En las personas podemos notar igualmente el reflejo de una estación colorida y alegre.

En Perú el Día de la Primavera se celebra el 23 de septiembre.

29 DE JUNIO:
Dia de San Pedro y San Pablo

Lo que debemos saber ¿?

Cada 29 de Junio se celebra en muchos países del mundo el día de San Pedro y San Pablo. Y en el Perú, esta festividad que también recuerda el "día del Papa", se festeja no solo con el feriado no laborable, sino con múltiples manifestaciones de devoción en el país. Una de ellas es la tradicional y concurrida procesión en el mar de los apóstoles en la que fieles y turistas participan en diversos puertos del país  

Según el historiador, P. Armando Nieto, esta costumbre tiene más de ochenta años en nuestro país, en la que asisten diversas autoridades, devotos y turistas que asisten a los homenajes populares de estos santos, considerados columnas de la iglesia católica.

Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, apóstol de gentiles, fueron  fundamentales en el avance del cristianismo desde Jerusalén. Ellos sufrieron persecuciones durante su vida por anunciar el mensaje de Jesucristo. Murieron en Roma, el primero crucificado y el segundo decapitado, durante el gobierno del emperador romano en el año 68 D.C.

La bahía de Chorrillos es uno de los escenarios de esta procesión. Se realiza en honor a San Pedro, patrono de los pescadores, pero también en memoria del pescador José Olaya, mártir partidario de San Martín que murió en manos de las fuerzas del virreinato.
En Chimbote, el día San Pedro y San Pablo o la fiesta de "San Pedrito" viene adquiriendo gran notoriedad. Las celebraciones comienzan una semana antes y culminan el 29 de junio, día central de la fiesta. Desde las 5 a.m. los fieles acuden al puerto de la ciudad para acompañar en lanchas el recorrido de los santos. Un mar de pequeñas embarcaciones acompaña este tradicional recorrido desde el muelle artesanal hasta la isla Blanca.

En muchos países el día de San Pedro y San Pablo es un día laborable. Sin embargo, en el Perú se considera feriado desde la República, y esto responde, según el Padre Armando Nieto, a la vinculación entre el Perú como nación católica y la santa sede, que actualmente está representada por el Benedicto XVI.
Caridad de Benedicto XVI

Como todos los años, este 28 de junio, la Iglesia Católica en el mundo realizará la colecta para la caridad del Papa, conocida también como el Óbolo de San Pedro, que permite a Benedicto XVI ayudar a las personas más necesitados.   
"Es la caridad abierta del Papa a la humanidad que sufre y la ayuda no se restringe a las regiones católicas, como cuando se ayudó a los huérfanos en Palestina por el conflicto con Israel", explicó el sacerdote jesuita. Cabe indicar que después del terremoto que azotó el sur del Perú en agosto del 2007, el Papa envió un millón de euros para los damnificados.

Actividades:
Como todos los años, la fiesta de San Pedro y San Pablo, que este año ha coincidido con la clausura del Año Paulino por los dos mil años del nacimiento del apóstol San Pablo, se realizarán misas en cada iglesia y parroquia.
En Lima se llevará a cabo una eucaristía en la Basílica Catedral de Lima a las 11 de la mañana, la cual estará presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musarò.

En Huancayo, la misa central se celebrará a las 9 de la mañana en la catedral de la ciudad, y estará presidida por el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno.

En Chimbote, la misa solemne de la fiesta también se realizará en la catedral y estará presidida por Monseñor Ángel Simón Piorno, Obispo de Chimbote.

¿Quiénes fueron los Apóstoles? – Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para que fuesen testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos de su autoridad y enviados para anunciar el Evangelio a todas las gentes.

¿Cuál fue el fruto de la predicación de los Apóstoles? - El fruto de la predicación de los Apóstoles fue la destrucción de la idolatría y el establecimiento de la religión cristiana.

¿De qué medios se valieron los Apóstoles para persuadir a las naciones que abrazasen la religión cristiana? – Los Apóstoles persuadieron a las naciones que abrazasen la religión cristiana confirmando la divinidad – de la doctrina que predicaban con la fuerza de los milagros, con la santidad de la vida, con la constancia en los padecimientos y con dar por ella su misma vida.

¿Por qué se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo? – Se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo porque son los Príncipes de los Apóstoles.

¿Por qué San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles? – San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles.

¿Dónde tuvo San Pedro su sede? - San Pedro tuvo primero su sede en Antioquía, después la trasladó y fijó en Roma, capital entonces del Imperio Romano, y allí acabó los largos y penosos. trabajos de su apostolado con glorioso martirio.

¿Qué se sigue de haber fijado San Pedro y su sede en Roma y terminado allí sus días? – De haber San Pedro fijado en Roma su sede síguese que hemos de reconocer al Romano Pontífice por verdadero sucesor de San Pedro y cabeza de toda la Iglesia, prestarle sincera obediencia y tener por de fe las doctrinas que él define como Pastor y Maestro de todos los cristianos.

¿Quién era San Pablo antes de su conversión? – San Pablo, antes de su conversión, era un docto fariseo y perseguidor del nombre de Jesús.
¿Cómo fue llamado San Pablo al apostolado? – San Pablo fue llamado al apostolado en el camino de Damasco, donde Jesucristo glorioso se le apareció, y de perseguidor de la Iglesia le hizo predicador celosísimo del Evangelio.

¿Por qué Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande? – Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande para mostrar en él el poder y eficacia de su gracia, que puede trocar los corazones más duros y convertirlos a penitencia, y darle mayor autoridad y crédito en la predicación.

¿Por qué se celebran en un mismo día las fiestas de San Pedro y San Pablo? – Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en un mismo día porque ambos a dos, después de haber santificado a Roma con su presencia y predicación, allí mismo padecieron el martirio y son sus gloriosos protectores.

¿Qué hemos de aprender de los Santos Apóstoles? – De los Santos Apóstoles hemos de aprender: 1°, a conformar las acciones de nuestra vida con las máximas del Evangelio; 2°, a instruir con santo celo y constancia en la doctrina de Jesucristo a los que lo hubieren menester; 3°, a sufrir de buena gana cualquier trabajo por amor del santo Nombre de Jesús.

¿Qué debemos hacer en las fiestas de las Apóstoles? - En las fiestas de los Apóstoles debemos: 1 °, dar gracias al Señor por habernos llamado por su medio a la fe; 2 °, pedirle la gracia de conservarla inviolable por su intercesión; 3.°, rogarle que proteja a la Iglesia contra sus enemigos y le dé Pastores que sean dignos sucesores de los Santos Apóstoles.
El Papa Benedicto XVI :
Una de las palabras más importantes de nuestras vidas!!!
Historia del Dia del Padre
El Origen del Día del Padre en los Estados
Unidos
Dia del Padre
El Mundo lo celebra cada tercer domingo de Junio

Para cada persona, la palabra papá
es mucho más de lo que decimos.
Es todo lo que sentimos.
La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etcEl día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.El Día del Padre es una celebración muy esperada en todos los países de Latinoamérica. Si bien cada uno tiene fechas diferentes la importancia que se le da a la familia en nuestra cultura hace que este día dedicado al festejo y a honrar a nuestros padres sea muy especial. Por eso también es importante encontrar el regalo perfecto para el día del padre.Sin embargo, no importa que día del calendario se elija para festejar, lo importante es saber que se celebra la paternidad y lo que significa. Por eso es que los niños en las escuelas siempre preparan un regalo.España
En España el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre putativo de Jesús.America Latina
En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre fue el 5 de julio de 1908, en Fairmont, West Virginia.

En la mayor parte de los países en América Latina, al igual que en Estados Unidos y Canadá, la festividad del Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio y todos aprovechan para saludar a padres, tíos y también abuelos.

También Japón, Irlanda, Pakistán, Ghana, India, Reino Unido, Zimbabue, entre otros tantos de otros continentes tienen este día, como el elegido para conmemorar a los papás. En total son más de 50 países los que festejan.

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, Día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero.

En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador el festejo es el 17 de junio.

Actualmente, mucho se dice sobre el rol del padre en la familia. Es que, hoy en día, muchos padres pasaron a ocupar el lugar de la madre, y viceversa, porque las mujeres trabajan y muchas de ellas, llevan adelante el hogar.

Mientras tanto, los hombres son los encargados de cuidar a sus hijos, llevarlos al colegio. Incluso realizan las tareas domésticas. Es el nuevo papel que ocupan padres en la actualidad, rol impensado hace décadas atrás. Las tradiciones cambian, el amor por un padre y las ganas de celebrar su día, no.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujeres

HABILITAR A LA MUJER CAMPESINA –
ACABAR CON EL HAMBRE Y LA POBREZA

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fué integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también, exigía la protección de la madres, las niñas y niños.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde laboraban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo .

Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y repetadas, no han sido en vano, se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

En la sección de Mujer y pareja no queremos dejar pasar este fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración, a todas a quellas mujeres en todo el mundo; que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.

No dejes pasar esta fecha sin demostrarle a esa mujer que tienes en casa, tu admiración y agradecimiento con un detalle, que por muy simple que sea, representa tu respeto, apoyo y consideración.

 

En reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2012 es Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza.

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Se calcula, por ejemplo, que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones

HISTORIA DÍA DEL NIÑO
DERECHOS DEL NIÑO


El 20 de noviembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.
Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
En Argentina el Día del Niño se celebra el segundo domingo de agosto y surge de los intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Poco a poco, se ha ido asimilando a la cultura del país hasta quedar incorporado al ideario colectivo. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha.
En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.
El el segundo domingo de agosto todo Chile celebra el "Día del Niño".
El día 20 de Noviembre ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia (Administración Central), o Día de la Infancia en Andalucía... en definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas. Con suerte desigual este día se viene celebrando en España de modo oficial desde 1.995.El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.


El día del niño en los países de Latinoamérica


Colombia: Último sábado de abril


México: 30 de abril


Paraguay: 31 de mayo


Venezuela: Tercer domingo de junio


Uruguay: 9 de agosto


Chile: Segundo domingo de agosto


Perú: Tercer domingo de agosto


Brasil: 12 de octubre
Artículo 1º.
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.Artículo 5º.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.Artículo 8º.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.Artículo 9º.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.Artículo 10º.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
   
Historia del Dia del Padre
El Origen del Día del Padre en los Estados
Unidos
Tabla con las fechas en las cuales se celebra esta festividad en diferentes países.

La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909. La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre, Henry Jackson Smart. Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños. Fue después en que la señora Dodd se dio cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington. En ese mismo tiempo en varias ciudades a través de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre". En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como día del padre.En algunos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etcEl día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.El Día del Padre es una celebración muy esperada en todos los países de Latinoamérica. Si bien cada uno tiene fechas diferentes la importancia que se le da a la familia en nuestra cultura hace que este día dedicado al festejo y a honrar a nuestros padres sea muy especial. Por eso también es importante encontrar el regalo perfecto para el día del padre.Sin embargo, no importa que día del calendario se elija para festejar, lo importante es saber que se celebra la paternidad y lo que significa. Por eso es que los niños en las escuelas siempre preparan un regalo.España
En España el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre putativo de Jesús.America Latina
En Estados Unidos la primera celebración moderna del Día del Padre fue el 5 de julio de 1908, en Fairmont, West Virginia.
23 de febrero Rusia (Día del hombre o defensor de la Patria), Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán
19 de marzo,
San José
España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras, Bolivia
5 de mayo Rumanía
8 de mayo Corea del sur
El 21 de mayo Día de la Ascensión Alemania
Primer domingo de junio Lituania
5 de junio (Día de la Constitución) Dinamarca
Segundo domingo de junio Austria, Bélgica
17 de junio El Salvador, Guatemala
Tercer domingo de junio Argentina, Bahamas, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, Francia, Grecia, Guyana, Hong Kong, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Malasia, Malta, Mauricio, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Zimbabue, Ecuador
15 de junio Uganda
23 de junio Nicaragua, Polonia
30 de julio Vietnam
Segundo domingo de julio Uruguay (salvo excepciones, en las que se celebra el tercer domingo de julio)
Último domingo de julio República Dominicana
23 de Mordad Irán
Segundo domingo de agosto Brasil
8 de agosto Taiwán
Primer domingo de septiembre Australia, Nueva Zelanda
Segundo domingo de noviembre Estonia, Finlandia, Noruega, Suecia
5 de diciembre Tailandia
Día del Internet
Para comprar por Internet

Hace más de una década que se ha convertido en algo imprescindible en nuestras vidas, la red de redes recibirá especial atención este 17 de Mayo en todo el mundo por su celebración del Día Mundial de Internet.

Algunos opinan que internet es un servicio ya tan cotidiano que pronto podría dejar de existir un día especifico para celebrar este fenómeno. ¿Acaso existe un día internacional de la electricidad o del teléfono? .

Para cada vez más ciudadanos de los países desarrollados, internet se ha convertido en una herramienta indispensable en el trabajo y la vida diaria y nuestra rutina resulta inimaginable sin ella.

Pruebe a pasar un día sin conectarse y prescindir de Google, por ejemplo, sin leer noticias en la red, recibir emails, curiosear las fotos de sus contactos en facebook, resolver dudas con Wikipedia o, el último gran fenómeno, seguir los pasos de su "twittero" favorito.

La jornada de hoy servirá, sin embargo, para reflexionar sobre los principales retos de la red, que para los expertos pasan por ampliar su acceso mundial, elevar la seguridad, luchar contra la piratería y posibilitar el proximo cambio de protocolo IP actualmente usamos la versión 4-, un paso que permitirá incrementar la seguridad y ampliar las posibilidades de la red.

"Con el nuevo protocolo, los usuarios se beneficiarán de una mayor seguridad online y de nuevas aplicaciones en internet", dijo en una reciente entrevista radiofónica Charles Lee, responsable de tecnología de la operadora Verizon Federal, que presta servicios al gobierno de Estados Unidos. Para este experto, el mayor potencial está en la telefonía por internet (VOIP) y en las aplicaciones de la red para modernizar el sistema sanitario.

RESERVAR UN VUELO, COMPRAR UN TOUR, PAGAR POR UN PASAJE INTERNO. AHORA SE PUEDE HACER PRÁCTICAMENTE TODO CON SOLO UN CLIC. PERO MANTENGA EL CONTACTO CON SU AGENCIA

Nos gustan las cosas fáciles y rápidas cuando se trata de viajar. Si es así, debemos conocer los términos para adquirir un servicio turístico vía internet. Ariel Vega, gerente de tecnología y Web de Nuevo Mundo Viajes, nos dice cuáles son.

Empecemos por los medios de pago. Además del uso de tarjetas de Crédito (Visa, Mastercard, American Express), está el Safety Pay. Este método permite generar un código de pago en la web donde se desea comprar. Luego, este se efectúa desde la Web del banco donde el cliente tiene su cuenta bancaria. También está la transferencia bancaria directa desde la cuenta bancaria del usuario hacia la cuenta de la agencia. En estos últimos casos, se requiere disponibilidad de fondos.

Vega indica que en turismo toda compra Online (cualquiera sea el tipo de pago) es asistida internamente por un asesor de viajes. "Este se encarga de emitir los pasajes o servicios hoteleros, contactar al pasajero para verificar el estado de sus visas(si es que postula al país de destino), verificar los nombres, apellidos, DNI, pasaporte de los pasajeros y demás datos relevantes", indica. Y si eso no sucede, siempre queda el libro virtual de reclamaciones.
Web recomendada para Compras Online


ATENCIÓN: Normalmente cuando se compra en línea se incluyen todos los costos, como tarifas base, impuestos de la línea aérea, IGV y tasas aeroportuarias.

 

Otra gran asignatura pendiente de internet en los próximos años será reducir la piratería y encontrar modelos de negocio que permitan proteger la propiedad intelectual en un entorno donde cada vez es más fácil acceder a todo tipo de contenidos online.

Países como Estados Unidos están logrando convencer al internauta de las ventajas del consumo legal de películas y música gracias a sitios como Hulu.com o la tienda online de Apple, pero en algunos países la piratería sigue siendo un grave problema. En el caso del software, el aumento del acceso a internet en los mercados emergentes y la popularización del software basado en la red están contribuyendo al incremento del software pirata. Según la organización estadounidense BSA, las pérdidas para el sector ascendieron el pasado año a más de 50.000 millones de dólares, un 11 por ciento más que en 2007.

 
 
"Un servicio global para el éxito"
979994141 - 979781127 RPM: *058558