Feliz

Aniversario Chiclayo

 
 
  CHICLAYO EN LA HISTORIA
 

Chiclayo, cuyo natalicio no figura en viejos pergaminos, ni fue fundada por hidalgos caballeros venidos de ultramar, nació a la vera de un camino, entre Zaña opulenta y Lambayeque blasonada y su alumbramiento debe hacerse dado alrededor de una humilde ramada de horcones y petates.

Hay dos versiones sobre su origen. Una refiere que los muleros que viajaban entres Zaña y Lambayeque, llevando y trayendo mercaderías fundaron Chiclayo sobre el camino que unía a las dos ciudades, en la orilla de la acequia de Cinto.

La otra, recogida por Mons. Arroyo, señala el origen alrededor de la hoy destruida iglesia matriz, e Incluso precisa que la fundación se produjo el 21 de julio de 1559, fecha en que comenzó a levantarse la referida iglesia y un convento aledaño.

Definitivamente este 18 de Abril solo recurriremos a un tradícional Error en la percepción de considerar esta fecha como la efemérides de fundación de Chíclayo en los registros históricos que abrazan a Chiclayo destacan otras cuatro Fechas trascendentales.

Dos anteriores al 18 eAbril de 1835 y dos posteriores.

En 1935 el ilustre Lambayecano sustenta su hipótesis en que las reducciones, o integración de pueblos en el Perú, la inicio el virrey Francisco de Toledo (1569 - 1581) con la unión de Santo Domingo de Olmos con santovélicb en junio de 1573, mediante decreto otorgado por el visitador General del Virrey Toledo, Bernardino Loayza. Es decir, puntualiza el historiador, Chiclayo no existía ni como cacicazgo, ni como corregimiento, ni como parcialidad, antes del año de 1585, para apoyar.la teoría de que no fue un pueblo primitivo de importancia. En cuanto a la acendrada versíón popular que la fundación de Chiclayo de consecuencia casi inmediata del establecimiento del convento de San Francisco, existen serias contradicciones entre los intelectuales.

El Dr. Augusto león Barandarían sostiene que ”El mismo día en que se estableció ese convento (San Francisco) Nació la ciudad de Chiclayo”. El Padre luis Arroyo (1956) refuerza la hipótesis” es Creación, no preincaica o mochica, ni tampocoincaica, es posterior a la conquista, es Franciscana ... , con toda certeza y sin la posibilidad, creemos, de ser desmentidos, Chiclayo se fundo cuando se erigió el convento Franciscano”.

Su construcción fue de adobes, cañas y torta de barro.

Versión de Lima. Existe una versión en que dicen que Chile a devuelto Libros Históricos al Perú, en la cual puede estar la verdadera Historia, del Creador de Chiclayo.

ORIGEN DEL NORTE

Algunos investigadores sostienen que copia al nombre de un príncipe o Cacique de Collique; otros lo atribuyen a la denominación del fruto mas abundante que produce sus tierras, de color verde, que crecía y desarrollaba colgado de sus ramas rastreras ”Chiuche”.

Chiclayo, se dice viene de Chiclayep o Chiclayop, que son Esencialmente vocablos mqchicas, cuyo significado es verde que cuelga (Probablemente el Chiuche o cipche).

Otra versión desde el punto de vista etimológico en lengua mochica son las palabras semejantes a Chiclayo; por Ejemplo: Chiclayap o Chekliayok, que quiere decir ”Lugar donde hay ramas Verdes”.

También se dice que Chiclayo viene de la Palabra ”CICDLA” O ”CIJLLA” nombre que los indios daban a una fior azul que aseguraban crecía a lo largo de la línea que va de Chiclayo a Eten que se conocía con el nombre de ”petunia” y otros Afirman que le termino ”CCCLAYOC” al ser usado por los españoles fue perdiendo las consonantes ultimas e intermedias y las formas propias del idioma quechua suavizándose así su dicción original quedando en la palabra Chiclayo.

Chiclayo Etimológicamente significa: “UN BELLO JARDIN DE HERMOSAS Y FRAGANTES FLORES”

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO

Chiclayo se crea como provincia el 15 deAbril de 1835 gracias a las Gestiones de su caudillo Leonardo Ortiz ante el presiente de la Republica, Creo por medio de un decreto Supremo la Provincia de Chiclayo designado a Gervaseo Arizola Como Subprefecto y a Juan Manuel Baltasar como su Primer Alcalde.

Felipe Santiago Salaverry compañero de armas de Ortiz en el Regimiento ”Lanceros de tarata”. Cuando se encontraba en Ascope la libertad. Previamente, el í 8 de Abril de 1835 se le concede Titulo de ”Ciudad Heroica” en merito a sus servicios prestados a la ”Causa Libertadora” y a la devolución de Salaverry.

CHICLAYO EN LA INDEPENDENCIA

Chíclayo proclama su independencia el 31 de Diciembre de 1820 gracias a su líder José Leonardo Ortiz quien promueve la participación Civica del pueblo Chiclayano que se moviliza ofreciendo su cuota voluntaria de hombres, dinero y especies para la causa libertadora del Perú. Ortiz ofrece un contingente de hombres Jóvenes que llegaron a formar ”el Batallón los Chiclayanos” que participaron en las ,Batallas de Junín y Ayacucho el primer Alcalde de Chicaly09 independiente fue Don pedro Balcazar y el segundo Don José Leonardo Ortiz.

 
     
     
 
Feliz

San Valentín!

Hace 1.748 años, un 14 de Febrero, San Valentín fue ejecutado por celebrar matrimonios prohibidos.
 
 

 

 

     
  El origen de una celebración especial

Como todos los años, este 14 de Febrero las florerías romperán sus récords de ventas y San Valentín, desde un lugar previlegiado del cielo, impartirá su bendición a los amantes. A él, sin embargo, nadie pido protegerlo cuando en el año 273 el emperador romano Claudio II ordenó su ejecución. El buen cristiano Valentín fue ejecutado, precisamente, el 14 de febrero de ese año. ¿Su delito? ser un casamentero. Eso es lo que dice la historia, convertida ya en leyenda.

Bodas clandestinas

San Valentín es uno de los tantos mártires de los primeros siglos del cristianismo. Por entonces, Claudio II había decretado que todo vínculo con esta religión sería castigada con pena de muerte y prohibió a los soldados romanos contraer matrimonio, pues creía que casados no serían tan eficientes como solteros. Pero entonces, como ahora, el amor terminaba imponiéndose. Y ahi estaba el solícito Valentín, quien casaba a esos soldados, para colmo de la insubordinación, bajo los ritos cristianos.

Fue entonces capturado y llevado a juicio. El emperador le preguntó: "¿Por qué no quieres gozar de nuestra amistad, sino ser amigos de los cristianos?". La respuesta fue: "Si no conocieses el don de Dios, serías dichoso tú y bienaventurada tu república, abandonarías a los demonios y falsos dioses y adorarías a Jesucristo, único Dios". El procesado continuó, Claudio lo escuchaba y estaba a punto de flaquear, cuando le recordaron que no debía dar signos de debilidad, pues podía alentar una rebelión.

La desición imperial fue condenar al reo a la pena máxima. Valentín fue golpeado, apedreado y finalmente decapitado.

El último milagro

Durante la prisión de Valentín, el carcelero Asterio había llevado a su hija Julia, ciega de nacimiento, para que el sabio cristiano la ilustrase. Julia y Valentín se hicieron amigos. Después de ser condenado, el santo volvió a su celda y oró: "Oh luz verdadera del mundo, alumbra a tantos hombres que viven ciegos en las tinieblas del paganismo".

Al escucharlo, Asterio le pidio una prueba de esa luz verdadera. San Valentín curó a la niña, ella vio por primera vez. Aunque el milagro no le salvó la vida, sirvió para que en el año 496 el papa Gelasio estableciera el 14 de Febrero como fecha para honrar a San Valentín. Más de 200 años antes, el mártir cristiano le habia dejado a Julia una carta con la frase "con amor, de tu Valentín". A esta misiva se le atribuye el origen de enviar mensajes en el día de la amistad y del amor.

El amor visto desde el Ciberespacio

Que todos se enteren que estamos enamorados es un bonito modo de demostrar el afecto que sentimos hacia esa otra persona.

A través de http://www.peru.com/amor_romance/ se pueden publicar avisos cortos e incluso recibir consejos de una experta. Y para probar que el amor no tiene fronteras, aquí podemos aprender a decir te quiero en turco, hebreo, japonés y muchos otros idiomas.

En la página de YUPI (http://www.yupimsn.com/amor/) encontramos consejos un poco más especializados, sus artículos hablan sobre las relaciones amorosas con divorciados, piropos, técnicas para enamorar y amor en la web.

Y en cuanto al origen de la fiesta, las distintas versiones que se cuentan se encuentra en la página web de http://www.marketingglobal.com.pe/fechascelebres.html y además, puedes encontrarlo en History Channel(en inglés):http://www.historychannel.com/exhibits/valentine/, en el portal 123 de Chile: http://entretencion.123.cl/gente/sanvalentin.htm y en http://www.magiayamor.com/valentine/historia.html, una página dedicada exclusivamente a los enamorados.

La dama de las tarjetas
Cuando el papa Gelasio instituyó, hace 1600 años, el día de San Valentín, más conocido hoy como día de los enamorados.

De ese modo no solo brindó un merecido reconocimiento al mártir cristiano. De paso, sustituyó una fiesta pagana.

En la antigua Roma, la primavera se iniciaba oficialmente en Febrero, que por entonces era el último mes del año y, asimismo, es destinado a la celebración de la fertilidad.

Lupercus era el dios de la fecundidad y la fetividad en su honor se llamaba Lupercalia.
Esta se iniciaba con el sacrificio de una cabra en la cueva donde, según la tradición, los fundadores del imperio Rómulo y Remo fueron amamantados. Una vez consumados. Una vez consumado el sacrificio, los jóvenes varones recorrián la ciudad y, con látigos hechos con la piel de la cabra inmolada, golpeaban a las mujeres para hacerlas más fértiles.

La fiesta terminaba cuando cada joven romano sacaba de una urna el nombre de una mujer que sería su compañera hasta la próxima Lupercalia.

Paginas web recomendadas

Pero celebrar el amor y la amistad no es solo cuestión de adultos.
Existen páginas que enseñan a preparar dulces de San Valentín y crear propias tarjetas de saludo. Aunque la mayoría está en inglés, es muy sencillo seguir sus indicaciones.
Ingrese a las siguientes páginas para encontrar juegos para niños, recetas y muchas más cosas:

http://www.kidsdomain,com/holiday/val/ (en inglés), http://www.dltk-kids.com/crafts/valentines/ (en inglés) y http://www.annieshomepage.com/svalentineskids.html(en español).
Si de tarjetas se trata, Internet ofrece una variedad infinitas de posibilidades. Desde tarjetas animadas y con sonido, hasta aquellas que con una imagen lo epresan todo.

En algunas páginas es necesario tener una membresía o inscribirse.
Lo más recomendable es ingresar una dirección electronica que no se sature facilmente de correos porque a veces suelen enviar publicidad.

Para enviar todo tipo de tarjetas de saludo, ingrese a:
http://www.regalosvirtuales.com o a:
http://www.tuparada.com/cards/browse.aspx? do=199&nb=0,199,
http://www.tarjetasnico.com/mx/sv0.htm y
http://espnol.greetings.yahoo.com/browse/festividades/san_valen-
tin/ Además, en casi todas las páginas dedicadas al día de San Valentín se pueden encontrar tarjetas para esa ocasión.

 
     
     
     
  La Fecha de la

Semana Santa
 
     
   
     
 

La Semana Santa es la conmemoración anual en que el Calendario Cristiano recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazareth. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico, la Pascua.La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar toda la gracia que esto nos trae.Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Triduo Pascual :
La Iglesia celebra con alegría y con fe los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. El Triduo Pascual se inicia con la celebración vespertina de la Misa en la Cena del Señor, la tarde del Jueves Santo, y culmina en las Vísperas del Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos:

Celebramos  la entrada  triunfal  de Jesús  a Jerusalén  en  la  que  todo el pueblo lo alaba como  rey  con cantos y  palmas.  Por  esto,  nosotros  llevamos  nuestras  palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:

Este  día  recordamos  la Última  Cena  de  Jesús  con sus apóstoles en la que les lavó los  pies  dándonos  un  ejemplo  de  servicialidad.  En  la  Última  Cena,  Jesús se quedó  con  nosotros  en  el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves  santo  cuando  instituyó  la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar  la última cena,  Jesús  se  fue  a orar, al Huerto  de  los Olivos. Ahí  pasó  toda  la  noche  y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo: