Museo

Afroperuano de Zaña

 
 
  Ministerio de Cultura viene presentando la exposición Herencia musical afroperuana.

 
 

A tan solo hora y media de Chiclayo se halla el Museo Afroperuano de Zaña, el primero dedicado a la difusión del legado cultural de los afrodescendientes peruanos.Fundado el 29 de marzo de 2005, este espacio posee varias salas de exposición sobre diversos temas como etnohistoria, arte, música y danzas, torturas, trabajo y producción, entre otros. Así es como mediante fotografías, pinturas, piezas de artesanía, instrumentos musicales, trajes y una serie de objetos, la historia afroperuana nos enseña su riqueza en todos los ámbitos del ser.Pero no solo eso, desarrolla además una constante actividad cultural, así como concursos de danza, décimas y otras manifestaciones afroperuanas. Asimismo cuenta con una nutrida biblioteca y una tienda donde podrás adquirir postales y otros recuerdos del museo. Conoce las raíces negras del Perú, averigua cómo llegar.
El Museo Afroperuano atiende de lunes a viernes de 9:00am a 6:00pm. y los sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 3:30pm. El acceso a la biblioteca es previa llamada o correo electrónico.Entre sus trabajos más destacados se encuentra la revaloración del checo y la angara, instrumentos de percusión anteriores al cajón peruano hecho a base de calabazas. Cabe destacar que el Museo Afroperuano posee una huerta dedicada a su cultivo. Si quieres saber más de los ‘padres del cajón’ te dejamos un video donde los ejecutantes son nada más y nada menos que Abelardo Vásquez y Arturo ‘Zambo’ Cavero.En Zaña no dejes de visitar los restos de los templos San Agustín, San Francisco, La Merced y la Iglesia Matriz. Estos fueron parte de un gran centro de actividad comercial durante la Colonia, donde vivían y trabajaban miles de personas.



Conscientes de que la cultura afrodescendiente enriquece la identidad y el arte peruano, el Ministerio de Cultura viene presentando la exposición Herencia musical afroperuana. Gracias a la labor del  Museo Afroperuano de Zaña, Chiclayo, los asistentes podrán observar en esta exposición una colección de antiguos instrumentos musicales del siglo XVII en adelante, y conocer la historia de algunos de ellos, como es el caso del checo, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La muestra también pretende develarnos enigmas como el del tormento o tamborete, un instrumento que hasta los años 20 del siglo pasado era usado en el Perú para luego aparecer, de manera misteriosa, en nuestro país vecino, Chile. Además, en esta exposición se exhibirán otros 10 tipos de instrumentos antiguos: angaras, marimba (modelo Compañón), tambores de tronco y de botija de barro, carrascas, cajita, quijada de burro, guiros, maracas, el cajón modelo “Gancho” Arciniega.

 

Rafael Santa Cruz, uno de los cultores más importantes del cajón peruano.