Museo

Nacional Cultura Sicán

 
 
  Horario de atención: Martes a Domingo de 9:00 a.m. A 6:00 PM.

 
 

Ubicado en la Provincia de Ferreñafe, a 45 Km. o aproximadamente 30 minutos de Chiclayo, muestra todos los aspectos relacionados con el pueblo Sican y su cultura, se puede apreciar detalles de la vida doméstica de la gente com? y los procesos para la fabricación de la cerámica y los metales.
Este museo ha sido construido para exhibir la majestuosidad de todos los aspectos relacionados con el pueblo Sican y su cultura, se puede apreciar detalles de la vida doméstica de la gente com? y los procesos para la fabricación de la cerámica y los metales, este museo forma parte de un gran circuito turístico que comprende el Complejo de la Huaca Rajada y el Bosque Pomac.
El recinto cultural muestra dos mil quinientas piezas de orfebrería y doscientas piezas de oro de 22 años de investigación científica.
Horario de atención: Museo Nacional de Sicán Martes a Domingo de 9:00 a.m. A 6:00 PM.

El Museo Nacional Sicán abrirá sus puertas al Perú y al Mundo para mostrar la majestuosidad de la Cultura Lambayeque que se desarrolló entre los años 700 a 1375 DC.El guión museográfico permite a los visitantes ilustrarse del proceso social, cultural y religioso de la Cultura Sicán o Lambayeque a través de un circuito que te remonta al pasado.

El Museo Sicán cuenta con Salas Introductorias a través de las cuales se conoce en detalle el proceso histórico, usos, costumbres y todas las actividades desarrolladas por los sicanes. En las Salas de Patrones Funerarios se apreciarán réplicas de tumbas, atuendos y ornamentos funerarios tanto de los hombres del pueblo como de los grandes dignatarios. En la Sala de Ceramios y la Sala de Ajuares se exhibirán 200 piezas de oro como la célebre máscara de los Ojos Alados, coronas, collares, entre otros preciosos ornamentos y un centenar de ceramios.El Museo posee un avanzado sistema audiovisual multimedia que recrea la exhibición y convierte a la obra en una especie de túnel del tiempo que te transporta mil 300 años atrás. Este es el más ambicioso proyecto museográfico de Latinoamérica de los últimos 30 años, y es el primer edificio que se construye en el Perú para uso exclusivo de museo, luego del Museo Bruning de Lambayeque, ya que los demás existentes han sido recintos acondicionados.La Cultura Sicán se desarrolló en el valle medio del Río La Leche en la reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pómac en Batangrande, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. El territorio Sicán llegó a extenderse desde Sullana (Piura) hasta el valle de Chicama (Trujillo).

La Cultura Sicán inició la era de Bronce del norte peruano con la producción de gran escala de cobre arsénico - aleación de cobre con arsenico- con avanzadas técnicas de fundición para la época. Luego esos metales pasaron a manos de los expertos orfebres para convertirlos en los delicados e impresionantes ornamentos de oro y piedras preciosas halladas en las tumbas excavadas en Batangrande.La inmensa concentración de hornos Sicán para la fundición encontrados en el cerro Huaringa en Batangrande no tiene precedentes en el Nuevo Mundo.La técnica de fundición tenía como combustible el carbón de algarrobo abundante en la zona. Los hornos alcanzaron temperaturas entre 1000 a 1100 grados centígrados, cuya fuerza para alcanzarla era proporcionada por la capacidad pulmonar de varios hombres que invertían de dos a tres horas soplando al mismo tiempo a través de tubos de caña.

 
Los sicanes concibieron el trabajo de fundición como una actividad mágico religiosa, pues la construcción de hornos fue precedida por complicados rituales en los que se ofrendaban fetos de llamas.