Museo

de Sitio Túcume

 
 
  La construcción de estas pirámides o huacas comenzó en el siglo X.

 
 

Complejo arqueológico conformado por 26 pirámides distribuidas en 200 hectáreas, por lo cual es conocido como el valle de las Pirámides. Esta cultura data de aproximadamente 700 años d.C y dista 35 Km. de la ciudad de Chiclayo. Se exhiben maquetas de las huacas del complejo arqueológico y piezas arqueológicas provenientes de la zona. Mesa de chamanismo, textilería, vajilla y objetos de religiosidad popular contemporánea.
Se muestra todo el proceso de los metales desde su extracción en las minas, pasando por la diversas tecnicas orfebres, hasta llegar a un alto nivel de producción. Construido con patrones arquitectónicos y materiales traadicionales, presenta una explicación didáctica de historia ligada con el dios Naylamp y su descendencia con una síntesis de la historia universal de la época, encontrando además investigaciones allí realizada desde principios de siglo, sobretodo hallasgos de los últimos años. Destaca el arte mural plasmado en extraordinarias muestras de relieve de la Huaca de las Balsas, que representan a remeros míticos; aves hombres ave, sobre embarcaciones de totora rodeados de peces, aves y cuerpos humanos de extraña formas ondulantes con rostro de ave y penachos simbólicos. El Templo de la Piedra Sagrada y sus hallazgos, significo gran aporte en la comprensión de la realidad de la época.Las muestras que los Incas ofrendaron aquí, son únicas en el norte del Perú, similares sólo a las encontradas en los santuarios de mayor jerarquía; Corícancha en Cusco, Templo del Sol en Pachacamac, nevados del norte de Chile, y más recientemente con la famosa Dama de Ampato en Arequipa. Se trata de estatuillas de plata o concha Spondylus, vestidas con delicadas mantas de lana bordadas con sujetadores de plata y tocados de plumas de aves de la selva peruana. La sala de los depósitos descubiertos en una de las pirámides, resulta única en su género debido a los volados arquitectónicos que presenta dando una idea del acabado externo que tuvieron las pirámides. La labor del museo de sitio, es investigar, preservar y conservar el patrimonio arqueológico y cultural del distrito de Túcume, promoviendo y desarrollando actividades relativas a la incorporación de la comunidad local en tares de conservaciones y desarrollo turístico, realizando actividades de educación para la conservación, talleres de capacitación para artesanos, prestadores de servicios de transportes, formación de guías locales, restaurantes. Centros educativos y organizaciones diversas.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TÚCUME
Túcume se encuentra a 33 km. Al norte de Chiclayo. El valle de las Pirámides, por sus dimensiones y la calidad de sus monumentos,es uno de los principales centros monumentales de la región y del país. Sus 26 edificios monumentales estan hechos de adobe y cumplían diversas funcionales como rituales, comerciales, habitacionales y otras propias de una ciudad. Túcume fue la última capital del Reino de Lambayeque, asentado en la zona conocida como Bosque de Pómac, en Sicán.
La Huaca larga es el edificio más grande de este complejo. Sus dimensiones son impresionantes: 700 m. De largo, 280m. De ancho máximo y 30 m. De altura. Es el edificio de adobe más grande de Sudamérica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con homacinas y galerías techadas.
La huaca 1 es otra de las más grandes pirámides. Este edificio, como otros, es el resultado de superposición de varias construcciones, por lo menos durante siete fases sucesivas. En la parte superior se encontraron depósitos, residencias, áreas de cocina y otros.

 

El Templo de la piedra sagrada es otra de las construcciones importantes del lugar. Testimonios. De extraordianria importancia vinculados a la regiosidad lambayecana, se han recuperado sacrificios humanos y de camélidos, ofrendas de metal, conchas de aguas tropicales, textiles, cerámica, etc.