Museo

Tumbas Reales de Sipán

 
 
  El museo concentra más de dos mil piezas de oro.


 
 

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán ha marcado un importante hito en la historia del Perú y de América, debido a que es la primera vez que ha podido develarse la majestuosidad de una personalidad del antiguo Perú y de la América toda.

Sipán fue descubierto a medio kilómetro del pueblo del mismo nombre ubicado en Lambayeque. Los restos corresponden a la cultura Mochica, a la cual pertenecen los restos de la tumba encontrada por el doctor Walter Alva.

El descubrimiento  fue un suceso excepcional, en el que se encontraron piezas de cerámica, huacos, vasijas y entierros, y las excavaciones mostraron planos sumamente complejos, cuartos y depósitos que utilizaron los antiguos pobladores de la ciudad. Lo curioso es que la tumba se encontraba sellada y nunca antes había sido abierta

Mediante estudios de ADN de los restos del Señor de Sipán, se sabe que ese guerrero de 1,67 metros de estatura murió a los 40 años de edad y es descendiente en cuarta generación del Viejo Señor de Sipán, cuya tumba se encontró debajo de la primera. Gracias a los estudios de ADN y arqueológicos hechos por los científicos peruanos, ha sido posible recrear los rasgos faciales, color de piel, ojos, pelo y edad de ese dignatario y el medioambiente. La tumba del Señor de Sipán, estaba ricamente adornada con cerámicas, textiles y joyas exquisitamente labradas en cobre, oro y plata con piedras preciosas.

Gracias al tesón del Doctor Alva, en Lambayeque fue construido el Museo Tumbas Reales de Sipán donde se guardan los tesoros y los restos de las personas que ocuparon las tumbas desde aproximadamente el año 300 hasta 1987, cuando fueron descubiertas



El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, es un museo arqueológico peruano inaugurado en el año 2002, está ubicado en la ciudad de Lambayeque localizada en el Departamento de Lambayeque localizada en el Departamento de Lambayeque. Su diseño arquitectónico se ha inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, (siglo I al VII d. C.). El museo concentra más de dos mil piezas de oro.

 


El Sarcofago del señor de Sipán. El más rico y fabuloso del nuevo mundo